domingo, 19 de julio de 2009

Balance Energético

El Balance Energético es la relación entre le energía que consumimos a traves de los alimentos y la energía gastada durante el día, se estudia mediante la siguiente ecuación denominada Ecuación estática:

Balance Energético= Ingesta de Energía - Gasto de Energía

Esta ecuación responde a la primera ley de la termodinámica que manifiesta que la energia no se crea ni se destruye, sino que se transforma de un estado a otro.
La ecuación refleja que cuando la ingesta de energía es mayor a su gasto se produce un balance energético positivo, que se manifiesta en un aumento de peso corporal, debido a un aumento del tejido adiposo; por el contrario cuando se produce un gasto energético superior a lo ingerido se logra un balance energético negativo y por ende una disminución del peso corporal.

Una de las claves para calcular el Balance Energético diario es analizar el Gasto Energético de la persona.
Las principales componentes del Gasto Energético son:
  • Gasto Energético en reposo (GER)
  • La Termogénesis inducida por los alimentos (TIA)
  • El Gasto Energético d la Actividad Física (GEAF)

El GER es la energia que nesecita una persona para mantener el normal fiuncionamiento de los sistemas corporales y la constancia de la temperatura corporal; en un adulto éste representa el 60-70% del gasto energetico diario.

La TIA es el aumento en el gasto energético asociado a la ingesta y absorción de alimentos; representa alrededor del 10% del gasto energético diario.

La GEAF es el componente mas variable y el único en ser controlado voluntariamente, incluye todo el gasto energético por encima de la GER y la TIA. En personas sedentarias representa un valor aprox. del 20-30% del gasto energético diario.